II Jornada contra el acoso escolar en Carabanchel

Acoso y salud psico­-físico­-social

Apuntad en vuestras agendas la mañana del sábado 18 de mayo como cita clave en la lucha contra el acoso escolar en Carabanchel.
Se afianza esta iniciativa que comenzamos ya el curso pasado como actividad informativa y de concienciación sobre el gran problema que supone el acoso escolar, los terribles efectos que tiene sobre quienes lo sufren y la necesidad de que toda la comunidad educativa se implique para conseguir erradicarlo. Si te quedaste con ganas, puedes leer la crónica de nuestra I Jornada: Nadie se ríe de nadie de la mano de Adela Martín.
En esta ocasión, la jornada estará centrada en la relación entre acoso y salud psico-físico-social. Mediante una serie de talleres prácticos y participativos, ofreceremos distintas herramientas de expresión y reflexión con el objetivo de ofrecer a peques y mayores distintos métodos de reconocer y abordar este problema y de facilitarles espacios seguros y de desconexión.

 

PROGRAMA

11.00 h – Bienvenida y “Recoge tu chapa”.

11.10­-11.30 h – Inscripciones en talleres y Vota los colores para el Mural graffiti contra el Acoso.

El mural, que se realizará en el muro exterior del cole de la calle Paulina Odiaga, correrá a cargo del colectivo de jóvenes FromKolors.

11.30­-12.30 h – Talleres familiares (aforo limitado por aulas y edades orientativas):

  • Taller “Meditación” (familiares adultos), a cargo de Pilar López.
    En el taller se trabajará la atención plena, aprenderemos a captar el momento presente y a salir del río que nos lleva, a regular la atención y la apertura mental, a tomar conciencia de que el pensamiento no es la realidad. Trabajaremos la creatividad y la posibilidad de salir de la rutina y lo conocido, de darse cuenta y tiempo y experimentaremos con la relajación dirigida. 
    Pilar es orientadora, formadora  y escritora. Lleva 38 años trabajando en distintas etapas de la educación, centrándose en el desarrollo de la buena  convivencia en centros educativos. Es colaboradora habitual en revistas educativas y diarios y autora del libro “Silencio… se sueña” de la editorial S.M.

­

  • Taller “Teatro Brut” (a partir de 5 años), a cargo de Cristo Barbuzano, CIAM Tarambana.
  • Taller “Arte y Colores” (desde 6 años), a cargo de Lara Columba Jerez.
    Se trabajará la expresión emocional a través del color.
    Lara es dinamizadora vecinal en la A.V. Pradera Tercio Terol, del barrio de San Isidro y experta en mediación comunitaria.
  • Taller “Música en Inglés” (desde los 6 años), con Kishan Adhikari e Israel Maestro.
    En este espacio se desarrollará la expresión a través de la música.Kishan es un músico y cantante nepalí afincado en Madrid desde hace 3 años que cuenta con temas propios y versiones en varios idiomas. Israel Maestro es profesor del CEIP Lope de Vega desde hace más de 15 años y, actualmente, director del centro, además de músico aficionado. En los últimos años ha conseguido implantar un modelo de convivencia e integración ejemplar entre toda la comunidad educativa del barrio, involucrando a la vez a colectivos y agentes sociales claves del distrito.

­

  • Taller “Expresión Corporal a través de la danza” (desde 6 años, aunque también pueden participar más peques), a cargo de Carolina Alises.
    Este taller pretende, a través de la dinámica corporal y del movimiento, dar muestra de los espacios internos y externos en los que la emoción tiene cabida, poner ejemplos sobre cómo hacer limpieza emocional, de manera que estas nos resulten menos pesadas y más digeribles. El objetivo será que la agresividad, presente en todos nosotros,  no adquiera formas monstruosas, que predispongan al abuso o a ser víctimas de este.
    Carolina es psicóloga clínica infanto-juvenil y Máster en Danza Movimiento Terapia. Trabaja en Quipú y Arihú con Hijos, como psicóloga y danza movimiento terapeuta y ha sido profesora de danza adaptada en el Ayuntamiento de Getafe, con la fundación Yehudí Menuhin y en Cooperación Internacional.

12.30­-12.45 h – Mini descanso “coge tu brocheta de fruta” + Actuación de la cantautora Alicia Ramos.
Alicia Ramos es una cantautora canaria que combina el activismo en la escena trans con su vocación musical. Sus canciones llevan un marcado estilo ‘country’ y ‘rock’ y sus letras, llenas de humor, un potente contenido reivindicativo y social.

12.45­-13.00 h – Charla marco con experta Adela Martín.
Adela es maestra de educación infantil, primaria e inglés, activista y autora del proyecto “Fénix, nadie se ríe de nadie”, para prevenir el acoso escolar desde educación infantil.
En su charla nos expondrá una visión global de las consecuencias en el aspecto físico, social y emocional de las víctimas de acoso escolar, entendiendo que el bullying afecta a la salud en todos los ámbitos imaginables. 

13.00­-13.45 h – Conclusiones y reflexiones sobre los 5 Talleres.

 

13.45-14.00 h – Alumnado de 4º expone como Arquitectxs Sociales el Mapeo de Espacios Seguros y Emociones y menores de 2º curso muestran el Mapa de Emociones realizado en el CEIP Lope de Vega (organizado por la AFA y el Servicio de Dinamización Vecinal de San Isidro).

14.00­-14.30 h – Debate y cierre.

Durante el evento, habrá ludoteca infantil a cargo del Servicio de Dinamización Vecinal y pintacaras a cargo del AFA Lope de Vega. Además, contaremos con el apoyo de la A.V. Alto de San Isidro y de la A.V. Pradera Tercio Terol.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s