Crónica del Taller sobre Sexualidad y Placer en la Infancia

El pasado 20 de febrero, fuimos muchas las familias Loperas que tuvimos oportunidad de compartir el deseo de acompañar a nuestros pequeños Loperos en la aventura más apasionante de sus vidas: la conquista de una vida placentera, en la que el autocuidado y el cuidado a los demás también tengan su lugar.

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Esta charla Con-Vivencia “Sexualidad y Placer en la Infancia” fue guiada por Tamara de la Riva, educadora de menores con una larga trayectoria, formada en el acompañamiento de la Sexualidad Infantil con Angieru Mayor y asesora de lactancia. Actualmente Tamara es gerente de un espacio de cuidado a las familias llamado Arihú con Hijos, y el pasado miércoles 20 de febrero nos trajo su visión respetuosa de la infancia y creó un espacio en el que pudimos expresar nuestros miedos, dudas y experiencias acerca de la sexualidad infantil, desde nuestro lugar de padres.

En la charla nos quedaron claras dos cosas:

  1. La sexualidad nace con nosotros y se expresa de diferentes modos, en cada búsqueda de placer y evitación del malestar. Al principio es un impulso vital, que se satisface en una relación de dependencia con mamá o la persona que materna, de la que poco a poco nos separamos e intentamos dominar cuando sentimos que somos suuuuuper mayores porque ¡ya andamos y controlamos esfínteres! En estas idas y venidas entre tú y yo, y toma y dame empieza a formarse la imagen corporal de los peques y esta es la función principal de la sexualidad de los menores de tres años: desarrollar una relación de confianza con el propio cuerpo y el cuerpo del otro y empezar a tener conciencia de los límites propios y ajenos, a parte del placer que experimentan en estas relaciones de confianza y reconocimiento y la frustración que tendrán que empezar a gestionar ahora, que hay otros que no siempre quieren lo que quiero yo y a veces tampoco puedo apañarme solito. Luego la cosa se complica un poco más: los demás no nos lo ponen tan fácil como papá y mamá y hay que practicar mucho con el cuerpo y las cosas del otro. Además, empiezan las identificaciones con papá y mamá y la sociedad se cruza en nuestro camino… ¡pero aún tenemos unos años por delante para que este juego se convierta en una realidad! Así que jugamos con nuestros iguales a través de juegos corporales y simbólicos a ser como los mayores… pero no lo somos, así que desde el lugar adulto deberían dejarnos ese “espacio de construcción”.
  2. Que los peques no están viviendo en el contexto que nosotros vivimos: la sociedad ahora es diferente y su cuerpo no es el nuestro, así que aunque hubieran vivido la misma historia, la vivirían de forma diferente. Como padres no hay algo que “tengamos que hacer” para hacer las cosas bien; dependerá de cómo son nuestros hijos y de cómo somos nosotros. La identificación con ellos es necesaria, para crear un espacio de comunicación en el que noten que se les mira y se les escucha, en el que de verdad podamos acompañarlos, pero ese espacio no les pertenece a ellos solos y nosotros también tenemos derecho a mirarnos y escucharnos para poder ocupar nuestro lugar.

Hablamos también algo sobre género, abuso y compartimos experiencias personales.

Como veis, el espacio dio para mucho, pero no nos dio para tantas otras cosas como a las familias que asistimos nos hubiera gustado poder compartir (y eso que se alargó más de una horita). A todas las familias que asistimos, y a las que ahora leéis el artículo y os surge algo en relación a este tema, enviad vuestras sugerencias al e-mail de la Comisión de Convivencia (comisionconvivencia@ampalopedevega.es), porque esta charla amenaza con una secuela en el mes que entra y ¡queremos darle forma con vosotr@s!

 

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